Piezas de los compositores colombianos Alejandro Tobar como "Serenata en Chocontá" y "Acuarelas colombianas" de Adolfo Mejía, bajo el ritmo de la cumbia, llenaron la velada de movimiento en una nueva vuelta de la música en vivo ahora con el Cuarteto Sonata.
Morelia, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Existen 3 mil 282 kilómetros de distancia entre la ciudad colombiana de Ibagué y Morelia, pero pese a estar tan apartadas comparten algo, pues ambos lugares son las capitales de la música en sus respectivos países.
Desde esta a ciudad musical de Colombia han arribado para el Festival de Música de Morelia, el Cuarteto Sonata integrado por Oscar René Gutiérrez Gil en el violín 1, Oscar Yezid Gutiérrez Gil en el violín 2, Fernanda Rocío Remicio en la viola, y Marlín Roxana Ramos Infante como su chelista. Todos jóvenes músicos que han entregado más de la mitad de su vida a la música.
"Donde la música nos une" es el lema de la edición 33 del Festival, y Oscar René reflexionaba en ello cuando viaja en avión, pues a pesar de tener historias y contextos diferentes ambas ciudades atesoran mucho común en esta primera visita al Festival del talento de Ibagué.
"Es que la música puede reunir a dos ciudades a más de 3 mil kilómetros de distancia, es algo que me llegó, me tocó. Pienso que como seres humanos no podemos olvidar el poder que tiene la música, el unir, el transformar, y nuestro rol como artistas es compartirlo con todos ustedes", comentó el violinista en entrevista con SinEmbargo.
Los músicos son parte de los invitados extranjeros que engalanan el Festival Miguel Bernal Jiménez, y se presentaron la noche de este viernes en una de las salas del Centro Cultural Clavijero como parte de los 30 conciertos que alistó el encuentro de música.
El Cuarteto Sonata, que fue creado hace cuatro años con el objetivo de rescatar las raíces musicales de su tierra en un formato de concierto, hizo honor a su misión al presentar un repertorio colombiano.
"A nosotros nos gusta mucho conocer la música de nuestra región, Ibagué, que es conocida como la capital de música de Colombia. Desde pequeños, en la primara nos educan, nosotros estudiamos en instituciones de la ciudad desde muy chicos, y se trabaja todo tipo de música", destacó Fernanda Remicio.
Piezas de los compositores Alejandro Tobar como "Serenata en Chocontá" y "Acuarelas colombianas" de Adolfo Mejía bajo el ritmo de la cumbia llenaron la velada de movimiento en una nueva vuelta de la música en vivo.
"Despierta de nuevo ese palpitar. Regresar a la música, a la emoción, a esos sentimientos que muchas veces es difícil o imposible de transmitir en un dispositivo, de una pantalla. Es bien bonito contar una historia y abrirse a las nuevas normalidades, y qué mejor que hacerlo con la música", destacó Oscar René Gutiérrez.
La agrupación también presentó en su concierto una selección de temas autóctonos latinoamericanos en formato de música de cámara como del compositor argentino Astor Piazzolla y el Venezolano Aldemaro Romero. Además abrieron paso a piezas del músico ruso Aleksandr Borodín.
Las calles de Morelia y de algunos de los municipios del estado de Michoacán son testigo del amor por el arte, gracias a los conciertos y actividades del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez que se extenderá hasta el próximo domingo concluyendo con 30 conciertos entre otras actividades como muestras, master class y coloquios.
Este año, el Festival de Música reúne el talento de países invitados como Austria, Colombia, Francia y Rusia, y con localidades agotadas en varios de los eventos.
Aunque actualmente Michoacán se encuentra en Semáforo Verde -por la pandemia de Covid-19-, las presentaciones se realizan con el 80 por ciento de aforo, que bien si no es el 100 por ciento, sí es un aumento importante a comparación del año pasado, que aún sin vacunas, se realizó sólo con el 30 por ciento de asistencia.